Bloque 1 glosario 2
- Memoria:
- definición
- tipos de memoria:
- ROM
- caché
- RAM
- Almacenamiento:
- Definición
- Tipos de almacenamiento:
- Disco duro
- SSD
- CD
- DVD
- Blueray
- Flash .
- BIOS
- Buses
- Puertos de conexión
- Definición
- Tipos de puertos:
- PS2
- Serie
- paralelo
- USB 2.0(velocidad)
- 3.0(velocidad)
- firewire (IEE1394)
- VGA
- HDMI
- RJ45
- Tarjeta gráfica
- GPU
Desarrollo
1. Memoria
1.1 Definición
La memoria es el dispositivo que se va a encargar de almacenar o contener la información.La memoria nos proporciona una de las principales funciones de la computación moderna, que es el almacenamiento de la información y el conocimiento. Es uno de los componentes escenciales que necesita una computadora, esta interconectada al CPU y a los dispositivos de entrada y de salida.
1.2 Tipos de memoria
*Memoria ROM
La memoria ROM es el medio de almacenamiento de los programas o datos los cuales permiten el buen funcionamiento de los ordenadores o dispositivos electrónicos a través de la lectura de la información sin que pueda ser destruida o reprogramable. El significado de memoria ROM es Read Only MemoryLa memoria ROM se le conoce como memoria no volátil ya que la información contenida en ella no se borra al apagar el dispositivo.
La memoria ROM se encuentra instalada en la tarjeta madre, lugar donde se encuentra la información básica del equipo, se le llama BIOS.
*Memoria Cache
![Resultado de imagen de memoria cache](https://rootear.com/files/2015/02/F3E.jpg)
*Memoria RAM
La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory,o memoria RAM) se utiliza como la memoria de trabajo de las computadoras y de otros dispositivos para el sistema operativo, para los programas y la mayor parte de software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.
2. Almacenamiento
2.1 Definición
El almacenamiento es la propiedad o capacidad de guardar datos que tiene un dispositivo electrónico . Computadoras, teléfonos celulares, tabletas, televisores smart, calculadoras, consolas de videojuegos y demás dispositivos electrónicos tienen esta propiedad, la cual es muy útil no sólo para guardar datos sino también para procesarlos.
Existen dispositivos electrónicos que no tienen capacidad de almacenamiento de ningún tipo, como un control remoto y algunos sólo tienen almacenamiento temporal, dado que necesitan de alguna memoria para guardar datos mientras realiza cálculos o procesa datos.
Existen dispositivos electrónicos que no tienen capacidad de almacenamiento de ningún tipo, como un control remoto y algunos sólo tienen almacenamiento temporal, dado que necesitan de alguna memoria para guardar datos mientras realiza cálculos o procesa datos.
2.2 tipos de almacenamiento
*Disco duro
![Resultado de imagen de disco duro](https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA02/CONTENIDOS/201504/15/00128635500342____2__640x640.jpg)
*SSD
La unidad de estado sólido, dispositivo de estado sólido o SSD es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza una memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
En comparación con los discos duros tradicionales, los discos duros son menos sensibles a los golpes ya que no tienen partes móviles, son prácticamente inaudibles, y poseen un menor tiempo de acceso y de latencia, lo que significa una mejora del rendimiento exponencial en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En contrapartida, su vida útil es muy inferior, ya que tienen un número limitado de ciclos de escritura, pudiendo producirse la pérdida absoluta de los datos de forma inesperada e irrecuperable. Los SSD hacen uso de la misma interfaz SATA que los discos duros, por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
*CD
![Resultado de imagen de cd](https://drlynnjohnson.com/wp-content/uploads/2014/03/cd-dvd.jpg)
Esta tecnología fue inicialmente utilizada para el CD audio, y más tarde fue expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabación doméstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i, Photo CD y CD EXTRA).
*DVD
El DVD es un tipo de disco optico para almacenamiento de datos.
La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROOM(dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DSD RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
*Blue-ray
La palabra Blu-ray es un término manejado en el contexto informático, el cual consiste en un moderno formato de disco óptico que viene a reemplazar al DVD. El Blu-ray es un disco con una alta capacidad de almacenamiento de datos de alta intensidad, tiene la misma dimensión que un DVD. Fue creado por la compañía Blu-Ray Disc Association, con el objetivo de lograr un medio de almacenamiento con la posibilidad de contener la mayor cantidad de datos requeridos por las películas en formato de alta definición.
Los Blu-ray están en la capacidad de almacenar hasta 50GB de información, aunque actualmente se están desarrollando técnicas que permitan aumentar esta cantidad hasta aproximadamente 70GB.
Una de las aplicaciones más importantes que ha desarrollado el Blu-ray en la actualidad, ha sido la capacidad de poder reproducir contenidos en 3D, característica muy solicitada en su oportunidad por los creadores de software y productores de cine. Otro aspecto ventajoso del Blu-ray, es que brinda una máxima protección a sus contenidos, ya que cuenta con un sustrato que le sirve como escudo, que lo protege de las ralladuras, asegurando una excelente reproducción del disco durante mucho tiempo.
*Flash
La memoria Flash es un derivado de la memoria EEPROM. Es un dispositivo que tiene forma de tarjeta, que se encuentra orientado a realizar el almacenamiento de grandes cantidades de datos en un espacio reducido, permitiendo la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Todo esto gracias a impulsos eléctricos, lo que además le otorga una velocidad superior a la que presentaban las memorias del tipo EEPROM.
Este tipo de memoria, se basa en el uso de semiconductores. Además, de ser no volátil y re-escribible, lo que le otorga casi todas las características de una memoria RAM, con la ventaja de que lo que se guarda en este tipo de memorias flash, no se borra al desconectar el dispositivo del PC o del aparato en donde las utilizamos a diferencia de la memoria RAM, que cuando se apaga el dispositivo se pierde toda la información no guardada.
3. BIOS
Es el disminutivo de Basic Input and Output System, que en español significa sistema básico de entrada y salida.
Consiste en una serie de instrucciones que están almacenadas en un chip en la placa base de un ordenador.
Se encarga de varias cosas, pero su función principal es la de arrancar el PC. Cuando ésta enciende, realiza un test de memoria RAM y comprueba qué dispositivos o periféricos están conectados.
Hay que tener en cuenta que cuando enciendes el equipo, hardware y software van por separado. Es la BIOS la que decide dónde está instalado el sistema operativo que debe arrancar.
Durante este proceso configura los dispositivos externos como discos duros, SSD o unidades USB. Por lo tanto, si la BIOS es incapaz de detectar un dispositivo, el sistema no podría usarlo.
3. BUSES
Un bus de datos es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante.
![Resultado de imagen de memoria bus](https://www.hispazone.com/imagenes/noticias/2668-2.jpg)
4. Puertos de conexión
4.1 Definición
Un puerto de computadora sirve como interfaz para enviar y recibir datos entre el computador y otros computadores o dispositivos periféricos. Un puerto de computadora es una ranura o toma de corriente de un equipo en el cual se enchufa un conector que regularmente contiene un cable. Los puertos que permiten conectar dispositivos, generalmente se encuentran en la parte posterior, frontal o lateral de un equipo.
Existen puertos internos que sirven para conectar dispositivos tales como discos duros, unidades lectoras de CD/DVD y otros dispositivos internos. Los puertos externos permiten conectar impresoras, ratones, teclados, tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos externos.
4.2 Tipos de puertos
*PS/2
El puerto PS/2 se utilizaba en las computadoras antiguas
para conectar dispositivos de entrada como teclado y ratón.
Las conexiones para el teclado y el ratón utilizan
típicamente un código de colores, aunque estos puertos parecen idénticos a
primera vista, no son intercambiables; cada uno sirve para conectar el teclado
y el ratón a su respectivo puerto PS/2.
*Puerto de serie
es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y perifericos, donde la información es transmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez; en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.
hace posible la transferencia de datos en dos direcciones, a diferencia del puerto paralelo que solo hacía posible la comunicación de salida.
La comunicación en dos direcciones, hacen posible la conexión entre estaciones de trabajo a terminales y a dispositivos periféricos de lo más variado.
*Puerto paralelo
Son más antiguos que los de serie. Un puerto paralelo es una interfaz entre un computador y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
Con este puerto se hace posible la transmisión de datos en un solo sentido desde una fuente a un dispositivo secundario.
![Resultado de imagen de ps2 puerto](https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/MC/2b/5a/17/1530411/1540-1/tsp20160820174325/Adaptador-Teclado-Raton-USB-a-Puerto-PS2-2-USB-AH-a-2-MiniDIN6M.jpg)
*Puerto de serie
![](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/SerialPort_ATX.jpg/250px-SerialPort_ATX.jpg)
hace posible la transferencia de datos en dos direcciones, a diferencia del puerto paralelo que solo hacía posible la comunicación de salida.
La comunicación en dos direcciones, hacen posible la conexión entre estaciones de trabajo a terminales y a dispositivos periféricos de lo más variado.
*Puerto paralelo
![Resultado de imagen de puerto paralelo](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Parallel_computer_printer_port.jpg/250px-Parallel_computer_printer_port.jpg)
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
Con este puerto se hace posible la transmisión de datos en un solo sentido desde una fuente a un dispositivo secundario.
* USB 2.0
USB (Universal Serial Bus) es un tipo de interfaz del tipo Plug & Play que no requiere ningún tipo de controlador, ni acción especial para poder hacer uso de la misma. Es un tipo de conexión gracias a la cual podemos usar teclados, ratones, impresoras, cámaras, memorias, etcEl USB 2.0 permite la transferencia de datos a unos 480 MB/s, obteniendo una buena velocidad de lectura escritura que sin embargo puede hacer de cuello de botella cuando se trata de gran cantidad de datos. Imaginemos un vídeo de 15 Gb a esos 480 MB/s.
*USB 3.0
En su lugar el USB 3.0 ofrece hasta 4.8 Gigabits, es decir es 10 veces más rápido que el USB 2.0 por lo que el mismo archivo tardaría apenas unos 10 o 15 segundos en copiarse en lugar del minuto en USB 2.0. El USB 2.0 puede generar por lo tanto problemas con transferencias de datos en alta definición y aquí es donde entra en juego la nueva tecnología USB 3.0![Resultado de imagen de usb 3.0 puerto](https://k36.kn3.net/taringa/5/6/7/2/1/7/6/pepe31415/94C.jpg?4840)
*Firewire (IEE1394)
![Resultado de imagen de firewire](https://thumb.pccomponentes.com/w-220-220/articles/1/13945/conceptronic-cable-firewire-1-8m-4-4-pin.jpg)
Se ha sustituido por la interfaz USB en sus versiones 2.0 y 3.0, o la interfaz Thunderbolt, aunque es ampliamente utilizado en automatización industrial, industria militar y para el entorno profesional.
*VGA
![puerto vga](https://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/images/puertos-conectores/puerto-vga.jpg)
VGA permitió incrementar la resolución de pantalla de la época a 640×480 píxeles, con 256 colores disponibles y una paleta de colores de 262,144. Poco después, la resolución VGA subió a 800X600, convirtiéndose en la configuración de los sistemas operativos Windows hasta la década del 2000.
*HDMI
![Resultado de imagen de que es un puerto hdmi](https://i.blogs.es/eac686/hdmi-buchse/450_1000.jpg)
![Resultado de imagen de hdmi](https://www.profesionalreview.com/wp-content/uploads/2015/04/Cable-hdmi.png)
*RJ45
![Resultado de imagen de Rj45](https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/61-i9djr1GL._SY355_.jpg)
![Resultado de imagen de que es una tarjeta grafica](https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2015/02/tarjeta-de-video-pny-nvidia-quadro-600-1gb-ddr3-profesional.jpg)
4. Tarjeta Grafica
Una tarjeta gráfica es una tarjeta de la placa base del ordenador que se encarga de procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).
5. GPU
Unidad de procesamiento gráfico o GPU es un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos o aplicaciones 3D interactivas. De esta forma, mientras gran parte de lo relacionado con los gráficos se procesa en la GPU, la unidad central de procesamiento (CPU) puede dedicarse a otro tipo de cálculos (como la inteligencia artificial o los cálculos mecánicos en el caso de los videojuegos).
La GPU implementa ciertas operaciones gráficas llamadas primitivas optimizadas para el procesamiento gráfico.
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